miércoles, 27 de mayo de 2015

A Horta Do Obradoiro

¡¡Hola Zampones!! Hoy os voy a hablar de un local muy especial llamado A Horta Do Obradoiro (Hortas 16, casi enfrente a Marcelo).

Hace cosa de dos meses me enteraba de la inauguración de este local gracias a un comentario que pude leer de Travi en la Cocina y un tweet de MatibasCorner (una compañera de aventuras gastronómicas de Vigo y otra compañera bloguera con la que colaboro en la revista Pincha(e)Discos), y no pude contenerme y allá que me fui. Podéis entrar a ambos blogs pinchando en sendos nombres, os los recomiendo fervientemente.

Detalles en la entrada

Desde ese día ya van tres veces que caigo en este local, por algo será... Estéticamente me encanta... pero por desgracia no tengo fotos del restaurante (Edito: ¡Ya tengo fotos!). El concepto se basa en una barra pequeñita a la entrada, luego un pasillo bordeando la cocina, un comedor informal pequeñito, una zona de chateo llamada invernadero con una mesa muy peculiar (tenéis que verla) y al final "A Horta", una zona verde a modo de remanso de paz.

Primero os enseñaré el comedor principal.

Entrando al Comedor

Rama Izquierda del Comedor

Rama Derecha del Comedor

Detalles en el Comedor

La Mesa Puesta

Y desde el comedor podremos acceder al ya citado invernadero.

Mesa Jardín bajo el Invernadero

Detalles de la Mesa

Esta mesa es muy larga pero como podéis observar uno de los laterales puede dividirse en mesas de tamaño estandar. En medio encontraréis el jardín, el cual va cambiando según la época del año.

Mesa del Invernadero Separada

En esta misma zona encontramos una zona de chateo creada siguiendo la base de unas "vigas de batea", al igual que el baño.

Chateo en el Invernadero

Detalles del Cuarto de Baño

Y finalmente la salida al exterior, "a Horta". En pocos días va a ser reestructurada esta zona, de momento os dejo estas imágenes que posiblemente cambie con el tiempo.

Macetas entrando a "A Horta"

Visión del Restaurante desde "A Horta"

Visión de "A Horta" (previa reforma)

En los fogones descubriréis a Francisco Kike Piñeiro, Eloy Cancela y Vanesa Vera Avola. (ahora Vera trabaja en Hervor & Fervor, local pegado al Garum).

¿Qué ofrece este local? Pues una comida muy elaborada a precios módicos en un ambiente más que agradable, os pongo unos ejemplos con foto, que siempre "apetecen" más.

Carta de A Horta do Obradoiro

Pese a que en la foto solo veis las cartas "Raices" y "A Nosa Cociña", hay un tercer espacio que será ocupado según vayan surgiendo ideas nuevas.

Pinchos de Cortesía

Estos eran unos pinchitos que nos pusieron previos a una de las comidas, taquitos y bolitas de queso. Como una compañera no era muy fan del queso le trajeron un pescadito frito, todo un detalle y a día de hoy una de las especialidades de la casa.

Croquetas (Mitad Bacalao / Mitad Jamón)

Ración de croquetas (10 unidades 8€), en este caso mitad de bacalao y mitad de jamón. Las probé dos veces y me quedo con las de jamón, aunque me parecieron muy apetecibles ambas.

Detalle de Pulpo a la Mugardesa

Pulpo a la Mugardesa

Pulpo a la mugardesa (9€), aparte de que la foto es pésima (mea culpa...) fue de los pocos platos que me dejó "ni fú ni fá", no me sorprendió lo que debería. Parecía que la mugardesa y el pulpo iban aparte uno del otro.

Oreja de Cerdo Agridulce

Oreja de cerdo agridulce, un plato muy original que estaba en "sugerencias". Si no te gusta la oreja te animo a que pidas media ración, como en este caso, y la pruebes, atrevido y divertido. (No puse el precio porque no lo recuerdo pero rondaría los 4€ esta media ración).

Caballa Ahumada (con campana)

Caballa Ahumada (sin campana)

Caballa ahumada en el momento (4€), un plato con una harmonía tremenda de sabores y también muy divertido. Lo pedí en la primera y en la segunda visita, eso dice mucho.

Pote de Bacalao de Vigilia

Pote de bacalao de vigilia (8€), un entrante sencillo y correcto, no muy destacable.

Lomo de Vaca, Calçot Asado y Falso Cus-Cus

Detalle del Punto de la Carne

Lomo de vaca, calçot asado y cus-cus de coliflor con queso (20€), un plato tremendo, en la foto os enseño el punto de la carne (para mi perfecto). Era un plato muy abundante y el más caro de la carta, valía la pena. El trampantojo del cus-cus un acierto.

Merluza en Tempura, Guacamola y Tomate Picante

Merluza en tempura, guacamole y tomate picante (10€), otro de los platos "must" para mi gusto del local. Tremenda combinación.

Cordero, Patatas y Hierbas Aromáticas

Cordero, patatas y hierbas aromáticas (13,5€), sabroso cordero y un plato estructurado de tal manera que resulta ideal para compartir. Me gustaría un local en Santiago que hicieran la pata de cordero entera (estilo castellano), lo dejo caer por si alguien me lee y se anima.

Solomillo de Cerdo Celta con Queso de Arzúa

Solomillo de cerdo celta con queso de Arzúa (13,5€), el queso no lo veis porque lo pedimos servido aparte. Un plato bastante correcto, quizá sin destacar mucho en comparación con la merluza o el lomo de vaca.

Arroz con Leche

Arroz con leche (5€), sin lugar a dudas uno de los mejores arroces con leche que he probado jamás.

Deconstrucción de Tarta de Manzana

Espuma de manzana asada con helado de canela (5€), otro postre muy rico a la par que original.

Mousse de Chocolate, Frutos Rojos y Helado de Vainilla

Mousse de chocolate, frutos rojos y helado de vainilla (5€), quizá a primera vista resulte el menos vistoso pero la mousse estaba muy bien ejecutada.

Regina Viarum

Ponte da Boga

Maridando con un Regina Viarum (16.5€) y un Ponte da Boga (14€), me quedo con este último.

A destacar también que probé unas almejas (12€) exquisitas y tremendamente grandes pero la foto no tiene calidad para ser publicada. También es interesante que la última vez que fui estaban implementando un menú del día por 12.5€.

Resumiendo A Horta Do Obradoiro es el local del que todo el mundo habla (¡creo que soy de los pocos que quedaba por escribir acerca de el!) y en el que veo mucho futuro. Es un local precioso, con mucha energía en la cocina y con elaboraciones muy interesantes. Quizá no sea para ir a diario pero tampoco maneja unos precios desorbitados, me parece una relación calidad/precio muy adecuada. Detalles por pulir como cualquier local que acaba de abrir y muchas sorpresas que ofrecer al público santiagués.

*Post creado en mayo de 2015 y editado para implementar fotos del local en mayo de 2016*

No te olvides de dejarme tu comentario aquí debajo ¡¡Hasta la próxima zampones!!

11 comentarios:

  1. Propuesta muy atractiva y buen artículo. Tomo nota. Excelente maridaje de vinos de Ribeira Sacra. ¿Que tal bodega tienen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como estaban en trámites de apertura aun no me pareció muy amplia, que conste que ya sabes que yo de vinos poco sé... Lo que si me pareció un pelín caro para ir de chateo (2.5€ la copa más asequible de mencia).

      ¡De todas maneras en cuestión de vides, viñas y uvas te dejo que hagas tu la auditoría!

      ¡Gracias por comentar jefe!

      Eliminar
    2. Pues si que parece un poco caro el vino, a ver si pulen ese detalle. Una bodega es importante en un buen restaurante. No hace falta cantidad solamente calidad y a precios razonables.

      ¡Y gracias a ti!

      Eliminar
  2. No sabes cómo me alegra que lo descubrieses gracias a una publicación mía :-). Y no sabes también la envidia que me das de haberlo probado todo de arriba a abajo, porque yo todavía lo tengo en pendientes.
    Admiro mucho el trabajo de Eloy, desde que estaba en Garum, uno de esos sitios a los que me gustaba ir y repetir cada vez que iba a Santiago. Y le tengo un especial cariño a Kike y su #saboravida. Aún recuerdo un escabeche blanco de mejillones que preparaba en su etapa en Benboa... de morirse...
    Bikos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente ahora que me comentas y echando la vista atrás... recuerdo que Matiba también había comentado algo ese día asíque edito y os cito a ambas :D

      Ya ves que el repaso fue amplio, pocas platos quedaron sin catar, tenía que aprovechar que abrió en muy buena época para mi... ¡¡que ahora que estoy medio encerrado la que me da envidia día tras días eres tu!! ¿Qué si Mizakaya o Pénjamo? ¡¡Si hasta tienes para elegir!! Jajaja ^_^

      Me alegro que te pases por aquí y te haya gustado el post, te recomiendo que te pases por el local, con Eloy y Vanesa no tuve el gusto de hablar pero que decir de Kike, me pareció un tremendo anfitrión, a la par que muy natural y hablador. Realmente me he quedado con ganas de sentarme tranquilamente a charlar un rato largo y tendido con el... pero ahora que están empezando pues tampoco les damos mucho tiempo libre ^_^.

      ¡Gracias por comentar Marta!

      Eliminar
  3. Hola, he estado buscando pero por lo que veo no encuentro nada. Me recomiendas alguna marisqueria por la zona de Boiro. Me hablaron muy bien de la Terraza del Chicolino. ¿Sabes qué tal?
    Muchas gracias!!! Me encanta tu blog!

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna! Antes de nada gracias por comentar, para preguntas sobre locales puedes también mandarme un privado a Facebook (El Zampóm De Compostela) y te puedo intentar ayudar :)

      En Boiro poca cosa conozco... Uno es el Moanin, que me gusta mucho pero no es para nada marisquería (tapas y bocatas). El otro es la terraza de Chicolino como tu comentas, he estados varias veces en el pero siempre he comido cosas simples aprovechando su terraza, tiene buen pinta pero no tengo información de primera mano acerca de que tal trabaja el marisco :(

      Siento no poder ayudarte más por esos lares, si con tantas desde facebook puedo intentar preguntarle a mis seguidores que siempre me echan una mano en estos casos :)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Una pena que a las horas que salgo de trabajar y por estar lejos de mi trabajo (me queda a 1km y salgo a las 10:30) no pueda acercarme... Porque la verdad es que de las nuevas aperturas en Santiago este local me parece de lo más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes intentar ponerte en contacto con ellos por teléfono (881 03 13 75) y hacer una reserva para las 23:00 o así, supongo que no habría problema.

      Muchas grascias por comentar GSI :)

      Eliminar
  5. Maria Jose Pacheco Hegoburu11 de noviembre de 2015, 0:26

    Woooooooooooooooow, no lo puedo creer!
    Finalmente logre dar con Vera Avola, ella trabajo mucho en Argentina y en los restaurantes mas sofisticados de Buenos Aires (Puerto Madero, Belgrano, etc).
    Tendré que ir a este nuevo lugar, que seguro, como todo lo que cocina esta muchacha, me dejará con ganas de volver!!!
    Gracias por la nota!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me alegro de estos reencuentros por las redes ^_^

      La verdad es que trabajan genial aunque últimamente para comer en fin de semana se necesita reservar y por ello poco me puedo acercar, estuve el sábado pasado y estaban a tope :)

      Muchas gracias por dejarme un comentario :)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...