domingo, 2 de agosto de 2015

O Pote en Piloño

¡Hola zampones! Todos tenemos esos amigos en lo que siempre te puedes fiar para que te aconsejen dónde comer, esos que tienen aparte de buen diente, buen gusto. Pues uno de esos allegados mios es Jose, del blog RutasyRestaurantes, al que ya cité por aquí en más de una ocasión. Pues bien, el local del que os voy a hablar hoy lo he conocido gracias a sus sabias indicaciones.
  • Establecimiento: O Pote
  • Localización: Piloño (PO-260, 6, Vila de Cruces) [desde Santiago grosso modo tenéis que coger la carretera vieja de Orense, desviaros a la izquierda en la Susana, tirar unos 15 minutos, pasar el puente de Ponteledesma y seguir a mano izquierda dirección Vila de Cruces, a pocos metros lo encontraréis, de todos formas os lo dejo señalizado en el Mapa de Críticas].
  • Teléfono: 986586108
  • Días de Apertura: Solo Viernes y Sábado (todo el día) y Domingo en horario de comida.
Nosotros lo primero que hicimos fue reservar mesa por teléfono. Muy amablemente desde un primer momento nos dijeron que ese domingo no les quedaba pescado (cosa que suelen tener como mínimo dos, bacalao y lubina) porque habían tenido más afluencia de la esperada y que si íbamos por el pescado era mal día, fué un detalle que la mayoría de locales te hubiera comentado una vez sentado en la mesa y que me pareció de humildad y calidad de trato.

Restaurante O Pote (Piloño)

Al llegar ya ves que O Pote es un local con amplio aparcamiento, terraza, y me pareció intuir que varios comedores. Tengo que reconocer que la zona donde estuvimos comiendo era más acogedora de las expectativas que tenía del local.

Visión del Comedor

Vista desde mi Posición

Como se aprecia en las fotos llegamos tempranito y es por ello que pude deleitarme con la cámara y hacer alguna toma del local, la idea era comer y luego aprovechar la tarde en el monte... cosa que no acabó así.

Éramos tres zampones y mientras pedíamos las bebidas y ojeábamos la carta nos trajeron unas olivas y un paté de sardina muy gustoso, me recordó bastante al típico pastel de cabracho tan común en Asturias.

Aperitivo Nº1: Olivas

Aperitivo Nº2: Paté de Sardinas

De entrante teníamos claro que queríamos pedir la mítica "tabla mar y tierra", un plato tremendo compuesto por navajas, zamburiñas, calamar "a feira" (como se hace el pulpo pero con calamar), filloas rellenas de verduritas, caramelos rellenos de chistorra, croquetas de cecina, croquetas de chipirón y cecina con aceite y queso.

Tabla Mar y Tierra (desde el Sur)

Tabla Mar y Tierra (desde el Norte)

He de destacar por encima de toda la tabla tres productos. Por un lado las navajas (que ese día también nos las ofrecieron fuera de carta) y las zamburiñas eran ambos productos de primera calidad. Por otro lado las croquetas estaban tremendas ambas, yo en mi caso como soy de sabores intensos me decantaría más por las de cecina. Lo que menos nos convenció de la tabla fueron los caramelos de chistorra y sobre todo la cecina, que no nos llamó la atención a ninguno de los tres, probablemente porque no había llegado a su punto óptimo de curación y venía acompañada de demasiado aceite.

Y bueno... con este tremendo entrante ya íbamos bastante satisfechos (es un entrante que sobra como plato único para dos personas y además de pan en este local te ponen una exquisita bolla para cada uno), pero como somos bien zampones no se nos ocurrió otra cosa que pedir un arroz a la marinera para dos.

Arroz a la Marinera (Para dos)

El arroz me parece que es un plato que dice mucho de la cocina de un local, un plato relativamente tradicional pero que raras veces lo encuentras hecho de manera ideal pues tiene su ciencia. Este que tomamos nosotros estaba sencillamente perfecto, un arroz meloso con una alta cantidad de "bichitos de mar" por cada esquina y con un sabor muy agradable. Os aviso que entre la tabla y el arroz siendo tres casi no pudimos acabar todo.

Y bueno, por último mis dos compañeros hicieron una retirada a tiempo pero yo no me pude resistir a abrir mi estómago accesorio (ese que tengo para los postres) y pedirme una buena filloa flameada.

Filloa Flameada

La filloa venía rellena de crema y acompañada de helado de mandarina, me resulto curioso que no venía en llamas ni me la flamearon en la mesa (no se si venía flameada de cocina o que). Bueno, el caso es que estaba bien sabrosa y me agradó.

Y finalmente llegaron los cafés y lo tienen de pota (pero de pota pota, de verdad, no inventos que hacen con cafeteras express y excesos de agua o similar).

Café de Pota

Y de aquí pedimos la cuenta, con tremenda enchenta nos olvidamos del "senderismo" que ibamos a hacer y fuimos directos al rio a tumbarnos al sol y a mojar los pinreles (nuestro estado en ese momento no daba para más).

Cuenta Desglosada (Para 3)

El precio final fué de 84.90€, un precio que me parece correcto visto la calidad/cantidad de lo ingerido. Se que los que me seguís lo estaréis pensando... sí, me hubiera gustado que los cafés fueran invitación de la casa, sobre todo teniendo en cuenta que los tomamos en barra y que por exceso de trabajo en ese momento, tardaron muchísimo en servirlos. Tengo que destacar una cosa que aún no os he comentado y es que el local está también especializado en carnes, sobre todo chuletón y otras delicias que preparas con una plancha directamente en mesa.

En resumen: O Pote trabaja calidad y lo más importante, sabe hacerlo. Quizá la mejor idea sea plantearte ir hasta allí y aprovechar la tarde por la zona ya que lleva un tiempo acercarse (si no conoces "A fervenza do Toxa" podría ser buena opción). Tengo claro que volveré y en este caso me animaré con una de sus carnes que seguro que no me defraudará.

Y bueno, como siempre os animo a dejarme un comentario aquí debajo, cosa que siempre hace mucha ilusión recibir. ¿Dónde iremos la próxima crítica? ¡Ni yo mismo lo sé! ¡¡Hasta la próxima zampones!!

5 comentarios:

  1. Gran articulo y este restaurante es para mi uno de los básicos imprescindibles en Galicia. Calidad, cantidad, atención y precio razonable. Una apuesta segura. Me alegra mucho que te gustase mi recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Hace ya tiempo que no vamos pero..... El chuleton de buey (eso pone la carta) es sencillamente perfecto

    ResponderEliminar
  3. ¡Quiero ir!Lo cuentas tan bien q se abre el apetito.

    ResponderEliminar
  4. Coincidiendo con la fiesta del Galo de Curral de Vila de Cruces preparan un menú especial con el "GALO" como protagonista. El pasado año hemos estado un grupo de diez personas y salimos encantados; tanto por el menú como por el trato recibido. Este año la fiesta se celebra el 29 de mayo por si alguien está interesado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Zampon!!! Me pusistes los dientes largos con este post. Y con la recomendación de "R. Michelines" la próxima voy yo... "Bares y más lugares"... Saludos a los dos!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...