domingo, 6 de diciembre de 2015

Santiago(e)Tapas Parte 2

¡¡Hola zampones!! Un poco a destiempo pero continuo con la Parte 2 de mi breve periplo por el concurso Santiago(e)Tapas 2015, vamos a ello.


Galipizza (Avenida da Liberdade, 12-14)

Tapa 78 "Milhojas de Mejillón de Galicia enchilado al huevo roto con queso Arzúa-Ulloa"


Estética 3.5/5
Sabor 3.5/5
Originalidad 3/5
Global 3.5/5
Comentario adicional: Una tapa contundente, de corte bastante clásico pero bien presentada (viene tapada con una campana de cristal y sobre un "mini-palé"). Tempo de servicio un pelín lento, pero valía la pena.

Caney (Rúa Alfredo Brañas, 5)

Tapa 50 "Papamusloemel"


Estética 3/5
Sabor 3/5
Originalidad 2.5/5
Global 2.5/5
Comentario adicional: Además de que me pareció bastante escasa (la foto oficial muestra dos muslitos) no me dijo nada especial. No es que estuviera mal...pero me esperaba algo más, me quedo con las del año pasado.

Tapa 51 "Puntillas y migas de andares"


Estética 2.5/5
Sabor 3.5/5
Originalidad 2/5
Global 2.5/5
Comentario adicional: Me vuelve a pasar lo mismo, estaba rica...pero es un huevo a baja temperatura en pasta brick, sin emoción, las migas de lacón apenas se apreciaban.

El Muelle (Senra, 6)

Tapa 56 "Salmón marinado levemente ahumado"



Estética 4/5
Sabor 3.5/5
Originalidad 3.5/5
Global 3.5/5
Comentario adicional: Me pareció una tapa original, tanto en presentación como en sabor por el ahumado al momento, divertida. Además pasar a que te atienda Manuel (el camarero) y compartir una conversación con él siempre es tremendamente agradable. Por ponerle pegas a la tapa diría dos cosas, una es que el salmón mucho más fino creo que le quedaría mejor y otra es que el local me incita a tomar una tapa de otro estilo, me extrañó la idea de ir a tomar salmón a El Muelle.

Castelao (Rúa Nova de Abaixo)

Tapa 84 "Ravioli relleno de vieira"


Estética 2.5/5
Sabor 2.5/5
Originalidad 3/5
Global 2.5/5
Comentario adicional: Antes de nada disculpad porque van a venir varias fotos con escasa calidad, esto es muy variable según la iluminación de la mesa donde te sientes, asique disculpas de antemano a los locales y a vosotros los lectores. Esta tapa no nos convenció... y yo creo que fue porque el caldo estaba demasiado templado, entre otras cosas.

Tapa 85 "Hamburguesa de pulpo á feira con cachelos"



Estética 3/5
Sabor 3.5/5
Originalidad 3.5/5
Global 3/5
Comentario adicional: Al menos cabe decir de esta tapa que era divertida y dejaba apreciar el sabor del pulpo.

Orfeón San Francisco Hotel Monumento (Campiño de San Francisco, 3)

Tapa  1 "Pisto de verduras al estilo de las clarisas con huevo de codorniz sobre tosta de pan de Cea"


Estética 3/5
Sabor 3.5/5
Originalidad 2/5
Global 3/5
Comentario adicional: El Orfeón ha ido a lo seguro y a lo clásico, ninguna de sus tapas impresionan pero ninguna te deja un mal sabor de boca.

Tapa 2 "Taco de Bacalao de Juan Fray de Zumarraga"


Estética 3/5
Sabor 3.5/5
Originalidad 2.5/5
Global 3/5
Comentario adicional: Nada destacable, aprovecho estas líneas para expresar que una caña de estrella sin tapa de cortesía por 2.5€...por mucho que estés en un local de renombre como este...

Tapa 3 "Tarta de almendra del convento con base de manzana"

 
Estética 3.5/5
Sabor 3.5/5
Originalidad 3/5
Global 3.5/5
Comentario adicional: A mí, que me gusta la tarta de Santiago y también aprecio una buena compota de manzana me gustó bastante, nada para tirar cohetes pero sí que repetiría.

Arco de Mazarelos (Tránsito dos Gramáticos, 1)

Tapa 37 "Huevo baja cocción con soja fermentada y níscalos"


Estética 2.5/5
Sabor 2.5/5
Originalidad 3/5
Global 2.5/5
Comentario adicional: De las tapas que probamos en este local fue la que menos nos llamó la atención, quizá si nunca has probado un huevo a baja temperatura te pudiera llamar más la atención.

Tapa 38 "Latita de lubina y mejillón de Galicia con ajo negro y citronela"

 
Estética 3/5
Sabor 4.5/5
Originalidad 4/5
Global 4/5
Comentario adicional: Una tapa que en un primer momento puede parecer muy sobria pero que te conquista por su sabor, muy original y con carácter propio. Todos los elementos empastaban muy bien. Esta tapa hizo que nos animásemos justo al día siguiente a probar la cocina del local, cosa que os contaré en los próximos días.

Tapa 39 "Ravioli de pasta wanton con rabo de buey con foie"


Estética 2.5/5
Sabor 3.5/5
Originalidad 3.5/5
Global 3.5/5
Comentario adicional: Tapa intermedia entre las dos anteriores, una pena que la pasta estaba un poco hecha de más. Al día siguiente probamos un ravioli en este mismo local y estaba en su punto. Eso sí, el sabor bastante agradable.

Siro González (Rosalia de Castro, 128)

Tapa 80 "Costilla de cabra de La Merced"


Estética 4/5
Sabor 4/5
Originalidad 4/5
Global 4/5
Comentario adicional: Un local de reciente apertura por el ex-chef del Caney Siro González. La tapa muy original y muy sabrosa, si te gustan los sabores intensos como a mí, esta tapa te llamará la atención. Quiero destacar el trato de los camareros, para ser un local que acaba de abrir tanto el chico como la chica que nos atendieron nos parecieron muy profesionales.

Artesana Gastrobar (Avenida de Ferrol, 9)

Tapa 81 "#fishburguer"

 
Estética 3/5
Sabor 4/5
Originalidad 3.5/5
Global 3.5/5
Comentario adicional: Tenía ganas de probar algo rebozado en copos de maíz, y que mejor que probar una hamburguesa de jurel. Es una tapa que el adjetivo que mejor le pega es "divertida", apetece comerla y es entretenida, lo que menos me gustó fueron las patatas del acompañamiento.

Tapa 82 "#atrévetecorabo"

 

Estética 3.5/5
Sabor 5/5
Originalidad 4/5
Global 4.5/5
Comentario adicional: Esta tapa la pedí dos días diferentes, eso creo que ya os dice mucho. El zumo de limón y la vinagreta de miel con el sabor de la carne quedaba estupendo, por sabor sin duda una de las mejores que probé este año.

Tapa 83 "#licorcafé"


Estética 3.5/5
Sabor 3.5/5
Originalidad 3.5/5
Global 3.5/5
Comentario adicional: Una tapa dulce con varias texturas y bastante sabor a café, me hubiera gustado una sorpresa dentro, un contraste de sabor (¿kiwi?), ya que todos los ingredientes que la componían eran bastante similares al paladar.

 O Ferro (Rúa Sempre en Galiza, 1)

Tapa 75 "Huerta de Otoño"


Estética 5/5
Sabor 4/5
Originalidad 5/5
Global 4.5/5
Comentario adicional: Aunque se la he recomendado a varias personas y las opiniones han sido muy diversas, bajo mi criterio es la tapa más impactante en todos los sentidos (visual, texturas, sabor...) que he probado este Santiago(e)Tapas. Hasta 8 ingredientes diferentes puedes degustar en una sola tapa, además tamaño King Size.

Tapa 76 "Pata de ternera, castañas y mejillón de Galicia"

 
Estética 4/5
Sabor 3/5
Originalidad 4.5/5
Global 3.5/5
Comentario adicional: Una tapa muy arriesgada, mezclar mejillones y aceite de chorizo con pata de ternera es jugártela a una carta, a mí me gusta que sean tan atrevidos y no me desagradó la mezcla de sabores, fue original. Lo que menos me gustó fue la textura de la pata.

Tapa 77 "Frutas de Otoño"


Estética 4.5/5
Sabor 4.5/5
Originalidad 4.5/5
Global 4.5/5
Comentario adicional: Hasta 7 frutas y un montón de elaboraciones en un postre... Muy original y acertado. Una pena que la diferencia de tamaño entre "Huerta de Otoño" y esta última era exagerada. Comprendo que es una tapa que lleva mucho trabajo y gasto, pero era demasiado pequeña.

En resumen, a pocos sitios he podido ir este año, cuestiones de trabajo... aún así creo que algo he catado para poderos ofrecer una breve impresión, mis disculpas a los locales que no he podido asistir, el horario es muy limitado. Eso sí, repito que se echan de menos muchos restaurantes que estaban presentes el año pasado...

¿Me mojo? Venga va... Os pongo mis cinco favoritas:

"Huerta de Otoño" de O Ferro 
"#atrévetecorabo" de Artesana  
"Aldea" de O Afiador
"Latita de lubina y Mejillón de Galicia con ajo negro y citronela" de Arco de Mazarelos 
"Cabrito gallego, higos y miel de Galicia" del Garum

 ¿Y tú? ¿Cuál ha sido tu preferida este año? Ya véis que el año pasado mi favorita fue una dulce... y este años dos de vegetales, dos de carne y una de pescado, bien variado.

Si quieres visitar la Parte 1 del post "Santiago(e)Tapas 2015" puedes acceder directamente pulsando aquí, y si quieres visitar el post "Santiago(e)Tapas 2014" pulsando aquí.

¡¡¡Hasta la próxima zampones!!!

2 comentarios:

  1. Hola Zampon.

    Las patatas de las que te quejas en Artesana a mi no me las pusieron...

    En lo de la tapa de "Huerta de otoño" de Ferro no estamos de acuerdo, para nada...., en cambio en la de "Pata de ternera", si... con lo de que no nos gustó la textura de la pata...

    No se si viste mi post de santiagoetapas..., hay 2 de tus tapas favoritas en las mias..., pero es que yo no fui a tantos como tú... :-(

    Gran post, como siempre.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip! Coincidimos bastante, además en determinadas texturas o sabores también coincidimos :)

      En otras sin embargo somos la cara y la cruz...pero ahí está la gracia también :)

      Lo escribí un poco rápido pero quería dejar algún detallin de cada una, me alegro que te guste...y disculpa por las fotos...la oscuridad no es buena aliada :P

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...