domingo, 4 de diciembre de 2016

Os ShowCookings de Martín Códax 2016 (Inés Abril)

¡¡Hola zampones!! Como muchos sabéis gracias a escribir un blog tengo la suerte de cuando en vez de ser invitado a algún evento gastronómico. Normalmente mi horario laboral (porque obviamente de esto no vivo...) no me permite acudir a la mayoría, a otros declino asistencia porque no encajan con mi política de "blogger" y a unos poquitos tengo la posibilidad de acudir.

Este año por segundo vez consecutiva he tenido el placer de asistir a "Os ShowCookings de Martín Códax". Estos eventos se basan en:
- Recorrido por la bodega con guía
- Explicación enológica básica
- ShowCooking con cocinero invitado + Cata de Vinos

El año pasado asistí al de Xoan Crujeiras (A Estación de Cambre) y este tuve la suerte de acudir al de Inés Abril (¡Sí! Esa chica pequeñita que comanda Maruja Limón en Vigo y que participó en Top Chef).

Entrada Principal a Martín Códax

Antes de comenzar la visita tienes una amplia visión de los productos de la marca en diversos stands.

Vino Martín Códax

Posteriormente nos explican como afinar la vista y el olfato (esto último para apreciar lo bueno... y lo malo, lo cual es más importante).

Visita Guiada con Explicación


Barricas Martín Códax

Y comienza el Show. A destacar que cualquier persona interesada puede acudir a estos showcookings (previo pago obviamente), eligiendo cada año entre tres fechas con tres cocineros/as diferentes.

Tríptico 2016

Lo primero que es muestro es mi situación, en una mesita comandada por 5 copas vacías que posteriormente se irán rellenando según Inés y su equipo van preparando cada una de las elaboraciones.


Etno - Mise en Place

La cata comienza por Martín Códax 2015, el "básico" de la bodega pero no por ello el menos importante, posiblemente lo contrario porque es "el reclamo e insignia" de la marca. Yo no soy de ponerle 20.000 adjetivos a los vinos, así que diré que es un vino equilibrado y bastante cítrico.

Martín Códax 2015 (¡sin más!)

Este primer vino lo maridamos con el que para mí fue seguramente el mejor plato del menú, Perdiz roja de tiro escabechada sobre pan de maíz "a modo ceviche".

Perdiz Roja Escabechada

Un plato intenso (que riesgo los escabechados...) con una base tremendamente original y que maridaba casi a la perfección con el primer vino catado (y digo casi a la perfección porque se lo llevaba un poco por delante, mucha potencia).

Como segundo vino tocaba probar Martín Códax Lías 2013. Es un vino que yo definiría como con base cremosa, pero ya os digo...yo se expresar mejor mis sensaciones sobre la comida que sobre los vinos. Es un vino sometido a batonage con lías y posteriormente crianza 10 meses en barrica de acero inoxidable.

Martín Códax Lías 2013

Este segundo vino se acompañó de Vieira asada, royal de nuez moscada y nuez de macadamia.

Vieira Asada y Nuez

De este plato me gustó más la salsa que la propia vieira. La cremosidad de dicha base maridaba muy bien con la untuosidad del vino, sin embargo el sabor de la vieira se perdía entre lo demás.

De tercer vino tocaba probar el Orgasnistrum 2013. Es un vino madurado en barricas de roble francés y poseedor de bastantes premios de cierta categoría, sin embargo mi humilde paladar no logra disfrutarlo como debiera y a mí me parece el más plano de todos los catados (pero para gustos vinos ¿No?).

Organistrum 2013

Este tercer round lo acompañamos con Jurel de anzuelo en su jugo tostado y ahumado de sus espinas y tomate marinado.

Jurel en Jugo de sus Espinas con Tomate

Un plato muy limpio que daba pié a jugar con el pan, con buena intensidad de sabor del jurel acompañado por el tomate creando así un pequeño contraste salado-dulce.

En cuarto lugar pudimos disfrutar de Martín Códax Vindel 2013. Comparto la opinión de Luis Domenech ("La Buena Pitanza") de que es un vino muy largo (después de degustarlo mantienes el sabor en la boca durante bastante tiempo) y agradable. Se hace con cepas de escasa producción por ser muy tupidas y sus racimos percibir poco sol, además gracias a esto la uva es rosa.

Martín Códax Vindel 2013

Este cuarto vino lo disfrutamos junto a Bacalao confitado, ajo negro y su snack-piel

Bacalao Confitado, Ajo Negro y su Snack-Piel

Como bien dijo Inés... una pena que al ser un ShowCooking los platos tiendan a salir fríos (hay que hacer unos 50 platos iguales para sacar exactamente al mismo momento y eso es complicado). Una asistente comentó que le recordaba al Skrei, un bacalao particular (que solo lo podemos conseguir en temporada enero-marzo aproximadamente) que a veces disfruto en O Son Do Miño. Pues tenía razón, Skrei no era pero como bien comentó Inés Abril, al cocinarlo a baja temperatura hace que pierda parte de su grasa y se vean las lascas mas tersas, recordando a esta variedad.

Por cierto, el snack de su piel (como "cortezas de bacalao") me encantó.

Y finalizamos con unos de los vinos más codiciados de la bodega, el Martín Códax Gallaecia 2011. Un vino realizado con uvas sobremaduras y que podría definirlo diciendo que no es un vino no-dulce sobre una base sutil dulce (¿se entiende?) con un dorado muy intenso.

Martín Códax Gallaecia 2011

Y este vino lo acompañamos obviamente con algo dulce, Falsa Trufa de Otoño.

Falsa Trufa de Otoño

Un postre divertido del que podría comerme una buena bandeja pero que bajo mi gusto le falta el punto crujiente ("¿Y el crumble?") Me refiero a crujiente de morder (trozos generosos de nuez, una galleta fina que rompa...).

Aunque las copas no están equilibradas aquí podéis apreciar los matices de color que fueron de más apagado a más dorado como antes os comentaba.

Los Cinco Vinos Catados

Y así fue la jornada de hoy. Espero que para posteriores convocatorias os haya picado el gusanillo y podamos compartir mesa en uno de estos entretenidos (¡y formativos!) Show Cookings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...