sábado, 18 de febrero de 2017

Asador O´Pazo, restaurante en mayúsculas (Padrón)

¡¡Hola Zampones!! A veces hay establecimientos que apenas se publicitan, que los acabas conociendo por el boca a boca o incluso por la más pura casualidad. Es una estrategia (o falta de estrategia) muy respetable, y cuando te topas con un local de este tipo (del que apenas sabías de su existencia) y disfrutas en él de una gran comida te sientes como un gran descubridor, como aquellos exploradores que encontraron por primera vez en medio de la selva esos preciosos templos mayas o como alguien que se adentra en una cueva y encuentra un filón de gemas preciosas.

Obviamente es una hipérbole, pero disfruto muchísimo encontrando sitios y disfrutando de su gastronomía, sobre todo si las cosas las hacen con ganas. Toda esta introducción viene a que hoy vamos a hablar de uno de esos locales, se trata de Asador O´Pazo.
  • Local: Asador O´Pazo
  • Dirección: Pazos. Carretera Santiago - Padrón, 23 (pegado al Hotel Scala)
  • Horario de Apertura: Horario de Comidas de lunes a jueves, viernes y sábado comidas y cenas y domingo comidas.
  • Teléfono: 981 811507

Asador O´Pazo

Empecemos evitando mitos o falsas conjeturas. El nombre puede dar lugar a error. A mí sin saber nada acerca de este restaurante me dices un día que vamos a un asador que queda en la carretera de Santiago - Padrón y la idea que me hago es del típico sitio de comidas de corte tradicional y de precios populares. Pues Asador O´Pazo no es así, es un concepto que vas más allá de lo que en un primer momento te puedas esperar.

Localizado pegado al Hotel Scala, con abundante zona de aparcamiento en su entrada no te será complicado llegar a él. Externamente no os lo puedo valorar mucho pues el día que fui era de noche y no pude apreciar su arquitectura. Internamente os puedo decir que es muy amplio, es su página web informan de que constan de hasta 4 salones de amplias capacidades (alguno de ellos con capacidad superior a la centena de comensales) haciéndolo ideal como opción para bodas, bautizos y comuniones. En nuestra incursión solo llegamos a conocer uno de los susodichos salones, de corte clásico, techo altos y gran espaciado entre mesas.

Uno de los Salones de Asador O´Pazo

La carta me gustó mucho por dentro y por fuera . Por fuera, como podéis observar en la próxima imagen, consta de un dibujo del lugar.

Carta de Asador O´Pazo

Por dentro es como a mí me gusta, amplia pero escueta a la vez. ¿Cómo se come esto? Pues tienes un poco de todo pero sin llegar a perderte. Una decena de entrantes, dos o tres pescados (más unos cuantos fuera de carta según mercado) y una buena selección de carnes.

Entrantes Marineros, Campesinos y Pescados

Carta de Carnes

Cada mesa está comandada por una figurita de Sargadelos, haciendo hincapié en que estamos en Galicia y dejándote entrever que vas a comer gastronomía de la tierra. La oferta gastronómica es muy nuestra, con productos de alta calidad.

Figura de Sargadelos

El agua es kilómetro cero, de la que ya os hablé y expliqué su origen en algún post previo como el de O Balado.

Agua Kilómetro Cero

En cuestiones de pan manejan dos opciones, una más clásica a modo de mollete individual y otra con pan de centeno confeccionado con agua de mar.

Pan de Trigo

Pan de Centeno con Agua de Mar

En nuestra incursión fuimos 3 comensales... pero realmente casí podríamos resumirlo en que fuimos dos y un mirón que tenía pocas ganas de comer esa noche. Vimos la carta, las opciones fuera carta (en las que destacaba arroz con centolla y un lenguado para dos personas) y nos dejamos aconsejar. Decidimos que la mejor opción era que jugaran con la carta a modo de degustación y nos fuesen poniendo lo que ellos considerasen. Como uno de los comensales estaba con cierta desgana y algo apático esa noche decidió tomar única y exclusivamente una ración de arroz con centollo.

Para abrir boca nos trajeron (en este caso a los tres) una Crema de Berenjena con Aceite Eidos de Iria. Un gran comienzo para una noche fría invernal con un aceite ya conocido por nosotros y que gracias a su ligereza empastaba perfectamente como entrante.

Crema de Berenjena y Aceite Eidos de Iria

Como primer pase nos ofrecieron Steak Tartar de Solomillo de Vaca Macerado con Sal y Azúcar. Un plato ya clásico del que hasta Julio Verne escribió en su momento.

Steak Tartar

Detalle del Steak Tartar

Detalle del Acompañamiento del Steak Tartar

A mí a veces (por gustos personales) este plato me resulta un poco subido de mostaza (y eso que soy un apasionado de la misma). La calidad del producto y la elaboración del mismo era muy buena, quizá un punto por debajo del consumido en Vinoteca Moratín pero aún así nada desmerecedor de halagos.

Continuamos con toda una sorpresa, Seta de Cardo a la Carbonara y Trufa Negra.

Seta de Cardo a la Carbonara y Trufa Negra

Seta de Cardo a la Carbonara y Trufa Negra

La seta estaba elaborada realizando un trampantojo de unos tallarines y la carbonara era tremendamente sutil. Cabe destacar que yo y la trufa negra, como ya comente en alguna ocasión, no nos damos adaptado, no la doy apreciado en toda su esencia y puesto en el pedestal que según su fama es merecedora. A destacar que nos la rallaron encima del plato en la propia mesa, como es lógico. Independientemente de todo lo dicho, lo que le pueda criticar negativamente a este plato serían nimiedades, repetiría con sumo gusto.

Continuando esta opípara cena nos ofrecieron media ración a compartir de Arroz de Centollo finalizado al Horno

Arroz de Centolla

Arroz de Centolla

El punto del arroz era ideal, la cantidad de centollo más que correcta. Venía finalizado en horno-brasa Josper (fetiche de muchas cocinas como la más actual santiaguesa de Auga e Sal) con sarmiento. Este plato me dejó un sí pero no en la boca que al finalizar la comida le hice saber al cocinero. El toque a humo que le daba dicha finalización en el horno me hacía perder el sabor del centollo, el cual solo podía valorar cuando lo tomaba por separado.

Seguimos adentrándonos en el mar. Nos dieron a elegir el pescado y nos decantamos por la lubina. Nos trajeron Lubina en Falso Papillote con Crema de Patata.

Lubina Barseada en Falso Papillote

Lubina Braseada en falso Papillote

Según se me comentó a posteriori el cocinero es un fan incondicional del papillote, técnica que consiste en cocinar un alimento envuelto habitualmente en papel de aluminio o estraza que consigue mantener el sabor de los alimentos más puro ya que, al fin y al cabo, los cocinas sobre su propio jugo. El punto del pescado era perfecto y el "papel de aluminio" era un juego visual comestible. Me gustó mucho la predominancia del sabor del pescado por encima de todo ya que a veces se tiende a tapar lo principal del plato con elaboraciones secundarias.

Continuamos con un Entrecot de Vacuno Mayor, su Propio Jugo y Crema de Pimiento.

Entrecot de Vacuno Mayor, su Propio Jugo y Crema de Pimiento

Entrecot de Vacuno Mayor, su Propio Jugo y Crema de Pimiento

Vaca vieja con 48 días de maduración y 6 años y medio de edad. Una cosa que quiero destacar en este momento es lo bien que juegan con el punto de los productos en este restaurante. Aún así me llamó muchísimo la atención que no nos preguntaron por él previamente. Otra vez destaca el ingrediente principal sobre los demás añadidos. Una carne jugosa y digna de alabar.

Y para finalizar, cuando ya no nos cabía más, nos ofrecieron Cochinillo Deshuesado con Cebolla Encurtida en Lima y Chile.

Cochinillo Deshuesado con Cebolla Encurtida en Lima y Chile

Cochinillo Deshuesado con Cebolla Encurtida en Lima y Chile

Según acercaban el plato a la mesa el olor del horno Josper volvía a embeber nuestros bulbos olfatorios. Sin embargo este caso no noté que se llevase por delante la potencia del cochinillo, además la cebolla le daba un contrapunto muy original. Este plato sabiamente me lo maridaron con un vino de Cuenca que fue de mi agrado pero del que no recuerdo el nombre. A destacar que no tomamos vino durante la cena pero poseen una amplia bodega.

Para limpiar el paladar nos ofrecieron un Sorbete de Limón y Coco Liofilizado.

Sorbete de Limón y Coco Liofilizado
 
Y yo, que no soy mucho de postres de limón, cuando se hacen bien sé reconocerlo. Los postres de limón tienen dos problemas: que se pasen de cítricos o que se pasen de empalagosos. Pues ni A ni B, muy correcto este impás previo al postre principal.


Carta de Postres

Y voy a ser sincero, no podíamos comer más en este momento de la cena... así que en cuestión de postre compartimos uno entre los tres. Nos fuimos hacia el Cremosito de Queso sobre Galleta Rota y Frambuesa.

Cremosito de Queso sobre Galleta Rota y Fambuesa

¿Y porqué lo pedimos? Pues porque nos comentaron que lleva muchísimos años invariable en la carta. Y es un postre simple y sencillo, sin duda, pero cumple su función y no se hace nada pesado.

Finalizamos la cena con un Café Cortado Descafeinado (invitación de la casa por cierto, que luego no me digan que la alta cocina está reñida con estos detalles...).

Café + Azúcar

Y sus consecuentes Chocolates Ecológicos a modo de Petit Fours.

Chocolates Ecológicos Variados

A mí me gusta acabar siempre las comidas con algo de chocolate (soy un clásico lo sé). Cuatro tipos de chocolate en este caso:
- Ecuador 32%
- Santo Domingo 56%
- Madagascar 72%
- Venezuela 100%

Y finalmente pedimos la cuenta. A destacar que dos personas comimos todo esto que veis en las imágenes (las fotos son de las raciones por persona) y la otra tomó una ración entera de arroz junto con el entrante, el sorbete y el café.

Cuenta Desglosada

Toda esta cena nos salió a 164,20€, un precio bastante elevado pero considero que las calidades que probamos bien lo valen. Al finalizar la comida se acercó el joven cocinero a charlar con las dos mesitas que ocupábamos el restaurante esa noche, un chico que desborda interés por la gastronomía nada más compartes la primera palabra con él. Y cuando las cosas se hacen con ganas, pasión y autocrítica suelen tender a salir bien. Señores, he quedado muy satisfecho.

Asador O´Pazo es un restaurante en mayúsculas
buenos pescados, buenas carnes y sobre todo
mucha motivación de fondo y 
ganas de hacer las cosas bien.

6 comentarios:

  1. La calidad de la comida y elaboraciones segun se puede ver son buenas , pero el precio es desmesurado para lo que es , sobre todo con las bebidas que se muestran y una experiencia total de estar sentado en una mesa solamente . Sin un aperitivo previo , ni digestivo despues , son unos 75€ por persona , que a mi modo de ver me parecen excesivos habiendo tantos restaurantes para comer por un precio mas comedido .

    Buena critica como siempre , pero me gustaria ver alguna mala en algun post .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ofreció aperitivo previo y digestivo post pero no teniamos el horno para bollos... (además hay que ir en coche...).

      El precio es algo inferior a 75€ por cabeza pues aunque fundamentalmente comimos dos, realmente eramos 3. A los dos grandes comensales yo les echo unos 65€ por persona (que obviamente sigue siendo elevado).

      Nunca verás ninguna mala crítica en mis post por "política de empresa". De los establecimientos que no salgo satisfecho (que son bastantes...) no escribo, creo que la mala publicidad ya se la hacen ellos y además no me considero quien a juzgar un negocio con un par de visitas, que pueden estar sesgadas.

      Un saludo, muchas gracias por comentar y escribirme tu opinión, así da gusto escribir, un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta lo que dices de ir como un descubridor, puede que parezca caro pero también fueron bastantes platos diferentes, para ir de vez en cuando no me parece tanto. Me acuerdo la primera vez que fui a Galicia hace ya 26 años que volviendo de Vigo paramos a comer un menú del día en el Scala, y paramos ahí porque había muchos camiones aparcados y ya se sabe el dicho de que si hay camiones en la puerta es que no se come mal. El verano pasado fui al Pazo de Lestrove y vi que el Scala seguía abierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Scala es un clásico, yo lo recuerdo de cuando mis abuelos celebraran el fin de ño allí hace muuuuuuchos años :)

      En el Pazo de Lestrove unos amigos mios organizaron una boda y quedaron muy satisfechos la verdad :)

      Eliminar
    2. El asador o pazo ya lleva bastantes años abierto , es un sitio muy bueno ,ahi celebramos varios eventos entre ellos una comunión , da gusto ver que otros descubren sitios que uno conoce hace tiempo y habla sobre ellos , que bueno seria si uno escribiera bien hablar sobre tantos y tantos sitios que se conocen .

      Eliminar
  3. Sitio de lo mejor que te puedes encontrar. Precio correcto.
    No nos confundamos, la calidad del producto es expectacular, lo mismo la preparación.
    La trazabilidad no deja dudas: el atún rojo viene con un código QR, donde ver fecha, peso, lugar de pesca etc etc. En la carne hacen constar el n° crotal y la fecha de sacrificio, entre otras cosas. Carta de vinos a la altura.
    Sitio muy recomendable.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...