martes, 24 de octubre de 2017

ACDC y Con Culler enorgullecen El Franco (Santiago de Compostela)

¡¡¡Hola Zampones!!! Siento como si hiciera años que no escribo en el blog... y esto es casi cierto si me refiero a hablaros sobre Santiago de Compostela. Hoy vamos a hablar de dos locales situados en El Franco... calle tan afamada por el turismo y sin embargo tan controvertida gastronómicamente para el cliente local.

Así como es raro que un viajero no acuda al Franco a tomar un pulpiño o una mariscada sucede casi lo mismo pero a la inversa para el picheleiro ¿Tomar una ración en El Franco? Suena, a priori, arriesgado. Pasear por El Franco actualmente significa encontrarse continuamente amigables caras invitándote a entrar a su restaurante (opción que me parece respetable pero personalmente no me atrae, más bien lo contrario).

En los últimos tiempos sin embargo me ha entrado curiosidad por dos establecimientos (ojo, que no estoy diciendo que haya muchas más cosas interesantes en esta calle). Uno me ganó por el trato recibido al tomar alguna consumición y otro por el simple concepto (dos jóvenes con ganas de hacer cosas bien en un microlocal). Hoy voy a escribir unas líneas sobre ACDC [A Casa da Collona] y Con Culler.
  • Restaurante: A Casa Da Collona (ACDC)
  • Localización: Rúa do Franco, 41
  • Horario: De 12:30 a 16:00 y de 19:00 a 23:30. Cierra los jueves.
  • Teléfono: 881031025
A Casa da Collona (ojo, solo lo encontrarás en FB si buscas específicamente AC DC Restaurante, con separación) es un restaurante que a pesar de su privilegiada disposición pasa bastante desapercibido. El establecimiento está regentado por Manuel Neiro y Paula Paz y abrió sus puertas a principios de 2015. Una barra a mano izquierda y una zona de mesas altas es lo que primero que te encontrarás cuando entres. Más al fondo un curioso comedor comandado por un mural de As Furnas de Xuño (Porto do Son).

ACDC Restaurante

Las primeras veces que acudí fue para tomar un vino (clásica toma de contacto). Me pareció interesante en un primer momento por recibir un trato muy cercano por parte de la camarera que me atendió en la barra, es de esas personas que hacen de la simple experiencia de tomar una consumición algo más especial. Después de unas cuantas paradas, en las que también tengo que destacar la originalidad de la tapa de cortesía, me decidí a probar su menú.

Comedor de ACDC Restaurante

Comedor de ACDC Restaurante

Su menú es un concepto degustación (concepto que funciona a las mil maravillas en Mamá Peixe desde hace unos años).

Menú del día 23-28 Octubre 2017

Mi primer intento de incursión fue un fracaso por mi pésima organización, no hagáis como yo y recordad que ¡Cierra los jueves! (por contra abre los domingos, cosa de agradecer).

Mi segundo intento fue una experiencia muy recomendable. Nos sentamos dos zampones en su comedor, rodeados de piedra, espejos y su gran mural. Solicitamos las bebidas y acto seguido llegó el pan, un pan correcto servido en un cesto en buena cuantía.

Cesta de Pan

El primer plato se trataba de una Ensalada de Burrata, Tomate, Pipas de Girasol y Aceite de Albahaca.

Burrata, Tomate, Pipas y Aceite de Albahaca

La burrata se trata de un queso graso elaborado a partir de la Mozzarella. El conjunto era agradable, los tomates tenían buen sabor (que a día de hoy ya es mucho pedir) sin llegar a ser excelentes. El aceite con albahaca obviamente me trajo recuerdos al pesto, sabor que casaba muy bien en la mezcla.

De segundo nos trajeron Mejillones con Escabeche Cremoso.

Mejillones en Escabeche Cremoso

En este momento creo que procede hacer hincapié en las presentaciones, muy dignas para tratarse de un menú del día. Los mejillones tenían un tamaño estandar, una textura óptima y buen regusto.

Continuamos con Lomo de Atún, Fondo de Guisantes y Patatas Paja.

Atún, Fondo de Guisantes y Patatas Paja

A pesar de que el atún estaba demasiado hecho para mi gusto (fallo mío posiblemente por no hacérselo saber a la camarera de antemano) tampoco tuve queja en esta ocasión. Del fondo destaca que supieron ajustar el punto de "sabor a guisante". No es la primera vez que en estas elaboraciones el guisante se "lleva" al producto principal. Lo que veis debajo de las patatas es un sofrito de cebolla.

Finalizamos la parte salada con un Bao de Buey con Crujiente de Queso San Simón, Cebolla Caramelizada y Cremoso de Mango.

Bao de Buey, Crujiente de San Simón y Cremoso de Mango

Bao de Buey, Crujiente de San Simón y Cremoso de Mango

Interesante detalle que la camarera supiera identificar la trazabilidad del animal. El punto lo pedimos poco hecho de antemano. Así como probar el crujiente solo me resultó demasiado intenso (cuando voy a probar un restaurante suelo probar los ingredientes por separado antes de mezclarlos, soy algo raro) tengo que decir que la mezcla de los productos fue satisfactoria. Me llamó la atención (de manera positiva) la calidad de la carne.

Terminamos este menú con una Sopa Fría de Melón, Mousse de Queso, Crujiente y Grosellas.

Sopa Fría de Melón, Mousse de Queso y Grosellas

Saber enfocar un postre es complicado. Poner ingredientes que sobran en un plato es un error muy común. En este caso la ausencia de grosellas hubiera dejado a este postre tremendamente cojo, pero el hecho de poder disfrutar de su explosión de sabor en cada bocado hacía sentir una escalera descendente en el paladar (comenzar por intensidad de la grosella seguida del sabor del queso y finalmente la frescura del melón).

Finalizamos con sendos cafés.

Café Stracto

Siendo caprichoso y poco objetivo me hubiera encantado que se acompañaran de una onza de algún chocolate amargo...pero amigos, para gustos colores y sinceramente no creo que se le pueda pedir mucho más a un menú de 14.90€ en un local situado en pleno centro neurálgico compostelano

Cuenta Desglosada ACDC

Me gustaría volver a destacar el trato, en este caso de sala. La camarera explicó todos los platos sin excepción, estuvo atenta en todo momento y el tempo de cocina fue estupendo (bien es cierto que a golpe de martes estábamos tan solo 3 mesas). Un punto a mejorar es que el WiFi no llega al comedor.

-------

Por otro lado, y prometo ser más breve (o al menos intentarlo), tenemos a Con Culler.
  • Restaurante: Con Culler
  • Localización: Rúa do Franco,55
  • Horario: De 12:30 a 16:00 y de 19:00 a 23:30 (Viernes y Sábado hasta 00:30). Cierra los domingos y los lunes.
  • Teléfono: 981066646
Con Culler es un establecimiento pequeño, muy pequeño, pero a la par acogedor. Bajas un par de escalones y te encuentras una barra a mano izquierda, una microbarra a mano derecha con taburetes altos y la cocinita a la vista. Si sigues descendiendo te encuentras un comedor muy acogedor con tres mesas para dos comensales y dos para cuatro, decorado en tonos rojo, blanco y madera con unas sillas preciosas.

Mural en Comedor de Con Culler

Este es otro de los sitios en el que también paro mucho. Se aprecia en cada detalle las ganas de hacer las cosas bien. Comandado por una pareja de jóvenes (Estefania Colmeiro y Uxío Fernández) una reducida carta les permite trabajar con un buen producto y elaboraciones simples pero bien ejecutadas. Además destaca porque cuando hablas con Uxío se nota que le encanta la enología.

Como tapa suelen ofrecerte una croqueta casera (varía de sabor según el día), unas olivas y alguna cosita más (unos pimientos de Herbón, un poco de paté de mejillón elaborado por ellos mismos...).

El otro día (sí... justo aquel jueves que me dirigía a ACDC...) acabé degustando con un compañero el menú del día de este establecimiento. Aunque llegamos sobre las 15:30 (cuestiones laborales) no se nos puso ninguna traba. El concepto de menú del día es el clásico, se basa en dos opciones de primeros, dos de segundos y postre. A destacar que suele tener platos fijos según día (por ejemplo los jueves los callos) y otra opción variable.

En cuestión de primeros decidimos pedir uno de cada para compartir. Comenzamos con una Brandada de Bacalao.

Brandada de Bacalao

Da gusto preguntar sobre los platos y que te sepan explicar paso a paso como lo realizan, con una sonrisa en la cara que denota satisfacción y orgullo por su trabajo. La brandada es una emulsión de bacalao con aceite de oliva, en este caso coronada con oliva negra y acompañada de pan tostado. Tanto a mí como a mi compañero nos pareció un plato muy original para un menú del día.

El otro primero eran Croquetas Caseras (ya os dije que manejan una carta reducida por cuestiones técnicas, pero esto muchas veces no es un punto negativo, de ahí el dicho "más vale poco y bueno que mucho y malo..."). Las croquetas podían ser de Jamón o de Morcilla con Manzana. Pedimos variadas para probar las dos opciones.

Croquetas Variadas (Jamón y Morcilla + Manzana)

A mí las croquetas de Con Culler me encantan. Ese acabado tan redondito hace presagiar algo industrial y luego te encuentras con algún relleno de morirse (tengo en la mente unas que hicieron de gallo... mamma mía). Perfectas las de jamón y originales las de morcilla con manzana (me arriesgaría con algo más de manzana en estas últimas).

De segundo había callos (era jueves) y Arroz Negro con Calamares. Ambos elegimos este último.

Arroz de Calamares en su Tinta

Buenos puntos en un arroz de menú del día (cosa nada fácil de conseguir), satisfechos.

De postre te dan a elegir varias opciones. Yo me quedé con la Leche Frita, pues es un postre que me gusta y no encuentro habitualmente.

Leche Frita

El topping de membrillo le da "un aquel" interesante... además me pierde la leche frita, imposible ser objetivo.

Mi compañero se decidió por una Tarta de Queso Casera.

Tarta de Queso

¡Al fin! Una tartiña de queso original. Una textura muy golosa y una mermelada apetecible recubriéndola.

Puede parecer un menú sencillo (¡y lo es!) pero el equilibrio en ejecución, emplatado, cantidad, calidad y precio me resultó muy satisfactorio, sobre todo si se tiene en cuenta que el trato es tremendamente afable. Por cierto, este menú diario vale 11.50€ por comensal, incluye también café.

En resumen, que tengo como mínimo dos muy buenas excusas para pasarme más a menudo por El Franco. Quiero agradecer desde aquí la labor de los hosteleros que se preocupan de nuestra ciudad y de nuestra gastronomía.

Y ahora...  ¡A Zampar!

2 comentarios:

  1. Te has pasado por el Sardiña en A Raiña? :)

    ResponderEliminar
  2. Yo Pase por el acdc , antes de navidad un sabado al medio dia y la verdad que las chicas muy muy amables. Por tus comentarios pedimos 2 personas mas o menos el mismo menu que pones ahi, 2 aguas y nada mas y paso de los 50 euros. La verdad que para el sito que es me parecion muy muy caro. Eso si el trato genial

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...